En 1924 el manisfiesto surrealista marca el nacimiento de este movimiento. "E3l hombre, ese soñador definitivo..." Andre Breton traza la carretera de este movimiento que abriría la mente de un movimiento en el que no existen las reglas y se rompe cada esquema racional.
Breton definía el movimiento de la siguiente forma:
Automatismo psíquico puro por el cual uno se propone expresar, sea verbalmente, sea por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado en del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral.
Dándole así el poder absoluto a los sueños en los cuales los verdaderos pensamientos se ilustran en la forma mas pura.
Descendiendo de un movimiento Dadaísta dotado de un carácter de rebelión, el surrealismo expande la mente hacia el infinito. Sin duda los grandes forjadores de sueños crearon mundos diferentes, extraordinarios, poemas que expanden nuestra mente y películas que nos hacen vivir experiencias oníricas. El gran cineasta Luis Buñuel, El fotógrafo Man Ray, Los pintores Rene Magritte, Salvador Dalí, Joan Miró, El gran poeta Georges Malkine. Gracias a estos artistas el mundo abrió las puertas de la percepción y de esta forma comenzó a ver la vida y su alrededor de otra forma y darle otra esperanza a un mundo capitalista en la que los sueños rotos desenvainados por guerras inútiles y pensamientos totalitarios, fue en la Francia de los años veintes la cuna de una esperanza mas para la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario