martes, 29 de noviembre de 2011

SOL Y SOMBRAS: De la fotografía moderna mexicana. Manuel Alvarez Bravo, Agustín Jiménez, Luis Marquez.

Durante la época de los años veinte y los años treinta se desarrollo la vanguardia histórica de la fotografía mexicana esta ola se desarrollo de un naciente gusto por imágenes tradicionalistas de nuestra cultura por conocer iconográficamente.

En este periodo, la fotografía mexicana se renovó al igual que las otras artes con figuras como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Emilio Amero, Raúl Estrada Discua, Arturo González Ruiseco, Agustín Jiménez, Eugenia Aurora Latapí, Luis Márquez Romay, Jesús Torres Palomar, entre otros. Ellos partieron de una tradición y de la ruptura con ésta. Además de retroalimentarse con el trabajo de fotógrafos como Edward Weston, Tina Modotti, Sergei Eisenstein, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson y tantos otros creadores extranjeros que transitaron por México, atraídos por un ambiente propicio y renovador, a caballo entre una cultura ancestral e indígena y la aplicación original de impulsos vanguardistas en boga en las artes de Europa y los Estados Unidos.

Manuel Álvarez Bravo sería el sol de esta generación de fotógrafos que renovaron radicalmente su quehacer creativo, mientras que la mayoría de ellos fueron quedando en las sombras del olvido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario